9/10/2008

Zoom in, zoom out

La tierra es un sitio mucho más pequeño de lo que parece. Y tiene demasiada mierda por metro cuadrado para ser lo que es (tanto orgánica como inorgánica, y en la primera categoría está adscrita una considerable cantidad de “human beings”).

La mayoría de la gente vive anclada a un sitio. Nacen, crecen, se reproducen y mueren allí. Por tradición, por pasotismo, por miedo.

Algunos de los que estamos locos, cuando estamos aburridos, realizamos sanos ejercicios mentales, como por ejemplo mientras estás sentado en un parque, empiezas a estirar la imagen hacia fuera, y cada vez eres más y más pequeño hasta que al contemplar la Tierra desde fuera o intentar imaginarte la Vía Lactea engullendo el planeta, todo pierde significado.

Entonces, en un segundo la cámara te devuelve de golpe a la imagen inicial donde estás ahí en el banco.

Bueno, también hay que decir que a los que estamos locos, la vida muchas veces nos parece irreal, como una película que están proyectando en el cine, y cuesta un tanto readaptarse y concentrarse en que es la "realidad". la cantidad de filósofos que no habrán debatido y debatirán al respecto con esots y otros símiles hasta el final de los tiempos.

Después de eso, la mayoría de cosas parecen gilipolleces.

El mundo es cada vez más pequeño, porque viajar es mucho más rápido, y la gente está conectada unas a otras de formas que la mayoría de veces ni imaginan.

Un día se te da por viajar, y a más viajas, y por más diferente que parezca todo, la verdad es que siempre es más de lo mismo. Claro que hay diferentes arquitecturas, y filosofías, y religiones, y puntos de vista. Pero, ¿sabes qué pasa? Todo está contaminado por la misma basura: los humanos.

Hoy me han dicho que vaya mierda que el dinero cohíbe la movilidad de las personas. Bueno, yo creo que no es el dinero, somos nosotros simplemente, al menos en el mundo capitalista.

Hace tiempo que me di cuenta que soy compradora compulsiva, rasgo que llevo unos meses intentando paliar. Considero que la cosa es grave cuando echando la vista atrás no recuerdo la mayor parte de las cosas en las que he gastado el dinero, lo cual me lleva a pensar que todo lo que compré era bastante inútil.

Suelo comprar cosas cuando estoy triste o ansiosa, cruzo la calle, me meto en frac y arramblo con libros y películas. Si tengo menos suerte y no controlo tanto, bueno podría arramblar con una tele. Consigues un instante de felicidad momentánea a “precios populares”. Pero es efímera.

Así estamos educados en “el mundo civilizado”.

Me pongo a pensar en la frase esa de “cohíbe la movilidad”. ¿Es culpa del dinero que yo no me pueda mover con libertad? Sí y no. Hasta cierto punto. Estamos educados para comprar la casa, el coche, la tele de plasma, las tetas de plástico, el viaje a las Bahamas. Y lo que es peor, estamos educados para comprar todo eso incluso con el dinero que no tenemos.

Yo sinceramente pienso si quiero comprarme un piso. Desde el punto de vista egoísta exclusivamente, ¿para qué quiero un piso? ¿Para qué quiero vivir hipotecada? La vivienda es un gasto fijo que vas a tener que soportar hasta que te mueras (y después pagarás la bonita urna o ataúd que ocuparás “n” años más). Para mí comprar un piso era útil si ese gasto fijo se reducía a una cuota durante 15 o 20 años., y después a vivir la vida. Desde mi prisma egoísta no tiene sentido pagar una cuota de algo que acabarán pagando mis nietos.

Un taxista me dijo, ya pero si vives de alquiler estás tirando el dinero. Bueno, teniendo en cuenta que cuando me muera el dinero me va a sudar los bajos… Pero si compras un piso, dijo, se lo puedes dejar a tus hijos.

Quizás el día que los tenga pienso de otra manera. Pero ahora mismo pienso… ¿Para qué quiero un piso? Cuando me muera se quedará aquí, ¿y qué voy a hacer con él? ¿Pido que me hagan un mausoleo con los ladrillos? (y encima paga la parcela para el mausoleo).

La gente también está todo el día cambiando las cosas. El coche, el móvil, la tele… ¿Qué pasa? ¿Es que tu coche de hace 8 años no funciona? Si no funciona, vale, cómprate otro. ¿O es que no vas a la moda? Ah, claro. Ya no es bonito, ya no brilla, ya no tiene el mismo estatus. Lo mismo con el móvil, y otras tantas cosas.

Sí que es cierto que ahora parece todo fabricado con el culo. Pensemos en la ropa, que si Mango, que si Inditex, que si H&M. basura de ropa que te la pones dos veces y a la mierda. No está pensado para durar, si no para que te compres otra cosa luego. No esperarás que por lo que cuesta encima sea de buena calidad.

Es más, te contaré una cosa.

Mis padres de pequeña, tenían una tienda de moda. Ellos llevaban a cabo todo el proceso desde la elección de los tejidos, el patronaje, la confección y la venta. Una vez pusieron un stand en la feria de Valencia. Me mandaron para que me encargara de todo, y mi padre me dijo que quería que vendiera los productos más baratos. Yo le dije que no quería, porque la gente tiene esa estúpida idea de que si no es caro no es bueno.

Así somos de gilipollas.

Me gustaría saber, si te levantaras y te fueras al armario, ¿cuántas de las prendas que tienes ahí crees que sobrevivirán 2 inviernos?

Las cosas no están hechas para que duren, porque en ese caso la gente podría llegar a comprar menos.

La gente está pilladísima con todos sus créditos, empezando por la hipoteca y acabando con los del Cofidis.

Ahora no tengo tiempo de ver la televisión, pero bueno para la mierda que dan en la tele, ni falta que hace. Por cierto: la programación televisiva actual, está planificada para subnormales profundos (que son la mayor parte de la población).

Todo en la vida es un negocio, y los medios mueven mucha, pero que mucha pasta. Tampoco es ningún secreto que la televisión oferta lo que los televidentes buscan. Bueno, es una ecuación sencilla.

Si la televisión oferta lo que los televidentes quieren, y está llena de programas basura estilo corazón, gran hermano, operación triunfo, y demás concursos gilipollescos, no hay que ser muy listo para llegar a algunas divertidas conclusiones.

Entonces escarbamos un poco más. La publicidad. Qué asco. Esa basura que contamina tus programas favoritos. Por dios. Ya podían metérsela por el c**o.

¿Pero es que tú te piensas que el publicista es tonto? Ellos se encargan de contratar las mejores franjas horarias para anunciar cada producto. Así que según la hora es más probable que veas anuncios de una u otra cosa, según la época del año, etc.

Recuerdo que antes cuando podía ver la televisión por las mañanas, algunas veces mientras atendía remotamente el noticiero, en medio emitían anuncios de “financieras” que te prometían darte hasta seis mil euros al momento.

Fíjate tú qué cosas.

Hay mucha gente que se despierta y toma el desayuno delante de la televisión.

Muchas veces cuando te despiertas lo haces con las preocupaciones con las que te fuiste a la cama, por ejemplo, el dinero que debes. Entonces, estás mirando las noticias y salta un anuncio de esos y a ti se te ilumina la chispa de la “sabiduría” y piensas, vaya con eso podría tapar el agujero que dejó la visa que usé para comprar la tele nueva.

Podría ser peor, podría ser: así me pago las vacaciones. Fantástico. Engánchate a un crédito que vas a estar pagando tres años para pagar las fabulosas vacaciones esas de una semana en el Caribe. Eso sí, espero que saques muchas fotos, y que sean preciosas y las disfrutes, porque vas a cagarte en ellas las próximas navidades o cuando se te rompa la lavadora.

Me pregunto cuántas personas de forma impulsiva cogen el teléfono y llaman para solicitar un crédito.

Seamos serios. Seis mil euros son una mierda. No dan para nada. Como mucho para una urgencia puntual, porque hoy en día, ¿qué haces con seis mil euros? Solo dan para urgencias breves o caprichos.

Miramos entonces la franja nocturna, de madrugada. Sí, sí, esa que está llena de anuncios calientes y la Teletienda. ¿Quién carajo mira la tele a las 4am? Algún aburrido que no tiene nada que hacer. Es un target perfecto para comprar compulsivamente en Teletienda, todos esos artilugios que no vas a usar en la puñetera vida, para llamar a la línea erótica o consultar su futuro con Madame Ventura. Si ya te digo yo cual es tu futuro y gratis: estás jodid@.

Por cierto, otra cosa que detesto de la publicidad: los anuncios de tratamientos de belleza, y estética. ¿Quieres que me compre tu fantástica crema adelgazante? Coño. No me pongas una anoréxica a anunciarla, si no tiene nada que perder de peso. ¿Quieres que me compre tu crema anti arrugas? No me pongas una modelo quinceañera que acaba de utilizar una crema anti acné.

Pero lo preocupante, lo de veras preocupante, es que la gente se lo cree, y va y se las compra esperando parecerse a eso que tienen en patalla.

No te digo yo que la humanidad es eminentemente estúpida. Los humanos merecen morir, como dice Bender en Futurama.

Aun no entiendo porqué se lo creen, pero vamos, es así.

Entonces, ¿es culpa del dinero que estés pillado por los huevos? Estoy intentando visualizarlo, veamos. Sí, ya puedo enfocarlo: un trozo de papel ahí intentando castrarte apretando fuerte. Vaya, no es verde. Es blanco. Jum… No es un billete. Es papel higiénico.

Bueno, intenté imaginármelo y no funcionó.

La culpa es tuya. Por comprar gilipolleces que no necesitas.

¿Te acuerdas cuando ibas al colegio y suspendías? ¿Cuándo después decías “me han suspendido”? Tú y yo sabemos que es mentira, que por lo general nadie “te suspende”. Tú no diste la talla. Esto es lo mismo.

Nadie te puso una pistola en la cabeza, y te obligo a comprarte el coche, la casa, la tele de plasma, las tetas de plástico, el abrigo de visón, el Breil. Nah, lo hiciste porque quisiste.

Pero si la mayoría de gente pensara así, teniendo en cuenta que esas cosas son en mayoría chuminadas, el sistema actual no funcionaría. Yo, claro, no tendría trabajo. Los humanos volverían al trueque, y a estar rallados porque les faltan comodidades en la vida. Tampoco habría industria, ni nada parecido.

Y yo probablemente no tendría WoW ni comics.

Sinceramente, tenemos lo que nos merecemos.

Psssssssssssse… Es ahora cuando creo que volveré a mi ejercicio de visualización universal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, pero permiteme que te de la bienvenida al capitalismo, ese sistema en el que te tratan como un borrego y del que, si posees dos dedos de frente, tienes la sensacion de tener que escapar como sea.

Hoy acabo de descubrirte y me parece fantastico como escribes... este mas o menos de acuerdo. Intentare seguirte lo que pueda, asi como leer lo que hayas comentado anteriormente.

Has ganado un admirador!

Un saludo!

Alex

Anónimo dijo...

Varias cosas:

1º Ami me gusta tmb Fnac! XD (No frac como pones pero bueno esto lo deduje yo solito jojojojojo)

2º Lei Tetas de plastico? o.0 omg con que cosas me quedo! XD

3º Bonito analisis televisivo xD Me mato lo de la sesion de madrugada XD Teletiendas al poder!!! por no hablar de los anuncios calientes arrr XD que patetico es todo eso por dios XD

Y bueno por ultimo yo creo que todos somos en el fondo compradores compulsivos... a mi el dinero en la mano me quema Z.z tengo que controlarme muy mucho para no derrocharlo!


PD: Yo trabajo para Inditex ¬¬u xD


Un saludete lindaaaaa

Nyaaaaa

/)/)
(=',')
((")(")

Anarelion dijo...

Maldita loca!

Como siempre, no estoy de acuerdo contigo ;) Los chavales no suspenden por que "no dan la talla", eso es cruel, lo mas habitual es que hayan pasado del tema y no hayan aprovado por vagos.

Unknown dijo...

Sí, me recuerdas a Bender. ¿Qué pasa, hoy te has levantado con el pie izquierdo? ;)

Ya sabes, con el sexo se arreglan todas las penas. ¡Besitos!

Ysondra dijo...

Hola a mi anónimo primero que no se si es Kami o no =P =)

Hola, Rompo, ya ves que estoy retomando las "buenas" costumbres. Llevo varios días con y sin ganas de escribir, y cuando las tengo la mitad de ellos no sé si ser o no sincera, pero a fin de cuentas este es mi sitio y quien no quiera que no lea y si no le gusta lo que lee, bueno pues que no lea tampoco. Deja las tetas de plástico quietas que a este paso me veo regalándote una vagina usb xD y vigila la pasta que nunca sabes cuándo la vas a necesitar, te lo digo yo xD

Ah cierto lo de tu curro... Pásame unos vales xD =P

Quen, bueno tú y yo chocamos casi siempre, ya no me extraño de nada xD Cuando suspendes porque no has estudiado, es que igualmente no han dado la talla (en mi humilde y modesta opinión, que en el fondo, es la única que cuenta xD).

Tony... Últimamente estoy pasando momentos Care Bears y momentos Bender. Ya me conoces, si pudiera reprimimir cómo, cuánto y cuándo siento, viviría más feliz, pero no sería yo.

Llevaba varios días levantándome con el pie izquierdo, me sentía atrapada, frustrada, ra biosa e impotente y bueno mejor desfogarme en este espacio de depravación mental que tengo que matando gente por ahí (ya sabes cómo se ponen la poli y los medios de comunicación con esas minucias). Y lo del remedio para las penas, ya me lo conozco, pero ahora mismo tengo mi medicina demasiado lejos xD /cry.

Saludos a everybody, ya estoy de vuelta de las vacaciones.

Tyrion Lannister dijo...

Hija mía, pagar un alquiler es lo más sensato que harás en años. Si te paras a pensar el concepto de propiedad tenía lógica antes donde a) un piso se pagaba con el sueldo íntegro de 2 años, ahora es el de 15 y b) los pisos se construían para durar años y años, ahora se construye con materiales lo más baratos posibles y eso le resta MUCHA vida a un piso.

Quien se mete en una hipoteca a 40-50 años hoy en día está pagando 4 veces lo que pagarás tú de alquiler en ese mismo tiempo para ser propietario de un piso que, cuando sea suyo, no valdrá una mierda. Lo que pasa es que en este país los mantras se quedan con facilidad y lo de comprarse un piso sí o sí es uno de los clásicos básicos.

No puedo estar más de acuerdo, sin embargo, en que el ser humano es idiota. Todos lo somos. Incluso gente brillante como tú tiene episodios de idiotez sin causa aparente, yo los tengo, tú los tienes y algunos se mantienen en ese estado siempre. Yo creo que la meta de una persona hoy en día debe ser cometer los mínimos actos de estupidez posible y creo que ni así conseguiríamos reducirlos a cero.
Somos el cáncer de este planeta, sin duda...


Y si te asalta la depre, ya sabes, crusanitos y castañas FTW!

Bsitos.

Ysondra dijo...

Ya tío, eso mismo pienso yo de comprar un piso, que tiene sentido cuando te liberas del gasto en un plazo corto. Pero bueno.

Tema depre... xD No sé tío debo llevar el cartelito "kick my ass" en algún lado", o algo del estilo xD =)

Te digo que estos dos días creo que he comido más que las últimas dos semanas, echaba de menos lo croisanitos xD Ahora que también te digo que he incorporado dos nuevas adquisiciones a mi biblioteca:

- Culinaria Rusia
- Tartas y tartaletas

Y nada, aburrida como estaba, pues preparando la Navidad con recetas de galletitas y mierdas de esas xD

En fin.

Qué mala suerte la mía xD Al menos toy contenta con mi viaje de diciembre, que ya es. Como se suele decir... Siempre nos quedará París.

Ysondra dijo...

Y el vicio online xD Sea Warcraft y/o Warhammer xD

Perras viciosas, por qué mal camino me haceis ir ¬¬