11/23/2007

I am What I am

(c) Daniela Ulig - Alter Ego




**** Lyrics: Gloria Gaynor - I am What I am

Soy lo que soy, y evitarlo o esconderlo es un error.

Sé cómo soy, otra cosa es que lo demuestre, que lo esconda, que lo disimule, que lo maquille.

Yo no puedo, ni quiero, hacer cambiar a nadie. Hace mucho que aprendí (y lo mío me costó) que no puedes cambiar la forma de ser de nadie... Entonces... ¿Por qué intento cambiarme? ¿Por qué intento esconderme? ¿Por qué me maquillo a mí misma?

Y lo que veo en el espejo, no soy yo.

Sé que cada cual me percibe de una manera diferente. La cosa es, quizás me esfuerzo yo en proyectar la imagen equivocada.

Muchas veces me he anulado, y muchas veces me he contenido. No es malo hacerlo, y sin embargo, soy consciente de que esa es una ilusión que no puedes mantener para siempre.

Puedes intentar ser quien no eres y sobrevivir un mes... Con suerte podrás sobrevivir al año... Pero más allá está la irremediable locura por negarte como persona. Por reprimirte. Es una tontería.

Puedes intentar mejorar. Pero, ¿para qué castrarte? Puedes cambiar e intentar pulir los defectos, pero no deshacerte en una quimera. A fin de cuentas, cada uno es como es. Y no puedes esperar que te aprecie todo el mundo, ni llevarte bien con el universo ni que te adoren todos (a todo esto, una lástima).

El error más clásico en todas las relaciones, con amigos, familiares, con parejas, con quien quiera que te cruces es precisamente ese. De una forma innata e inconsciente, cambias y te mimetizas con el entorno. Estudias los gustos, aficiones, intereses de la gente y aunque a veces es a conciencia, muchas otras no... Y cuando te has dado cuenta ya no eres tú quien habla.

Y pasa tantas veces... La mayoría de ellas cuando te encuentras implicado con alguien o algo emocionalmente. Intentas tanto esforzarte, y quieres dar tanto de ti mismo... Te vuelcas tanto... Que no es que no sea natural, pero es excesivo. Pero no hay que confundirse... Volcarse no es solo ser cargoso con el otro, ni regalarle más cosas de las que acumularía un dragón en su cueva durante toda su vida... Volcarse puede ser -incluso vivir- conteniendo tus emociones y sentimientos por no molestar. Y esa calma, antinatural, produce un silencio incómodo en el aire. Lo nota todo el mundo, igual que tú.

Es interesante, y toda una putada.

Siempre existe un punto de inflexión. Llegas a la oficina, te tomas el café de la mañana, saludas a la gente, te sientas, enciendes tu ordenador... Te relacionas con los demás, y acabas dedicando más atenciones a esa persona con la que congenias. Sin saber bien cómo, un día te das cuenta de que esa persona te gusta. Cagada.

Y tienes pánico. Tantas cosas pasan por tu cabeza a la vez... La primera es darse cuenta de lo que sientes. La segunda es encender todos los escudos y poner las alarmas en el perímetro de seguridad. La tercera es avisar del Defcon que pertoque y la cuarta es anularte. Pasan casi todas a la vez.

Entonces llegan las preguntas y te pisotean como una manada de elefantes. ¿Cómo pasó esto? ¿Qué siento? ¿Lo nota? ¿Lo notan los demás? ¿Qué le digo? ¿Cómo me comporto? ¿Qué hago? ¿Y qué dejo de hacer?

Ah... La jodiste.

Empezaron las mariconadas. Esquivas las miradas, los sitios comunes, empiezan las sonrisas nerviosas... Te escondes detrás de la pantalla, analizas todas sus acciones. Lo que dice, lo que no dice, lo que andará pensando. Todos y cada uno de sus gestos. Con quien habla y porqué. ¿Hablará de ti?

No te viene ni un solo pensamiento positivo. Si te mira, piensas que se mofa. Si no te mira, piensas que te anda esquivando. Si no te habl, es que está enfadad@ contigo. Si habla brusco o con parcas palabras, es que claramente está enfadad@ contigo. Lo comparas todo con "antes", donde antes era cuando no eras consciente del sentimiento que crecía en tu interior. "Antes" todo era "mejor", está claro.

Te preocupa si te mira, y te caza devolviendo la mirada... Un momento... Si te caza, tú también cazaste... Así que...

Empiezan los sudores, el malestar, las taquicardias, los dolores de cabeza, las comidas de tarro. La falta de sueño, las ojeras, las horas de más en el juego. Quizás hasta las borracheras. Los pasos nerviosos, el aumento de la factura de teléfono por las llamadas de reunión del gabinete de crisis.

Tus amigos piensan que, irremediablemente, estás rayando la locura.

Piensas que se ríen de ti tal vez. Vaya... Quizás la otra persona también lo piensa, mientras te mira como si fueras un marciano.

Claro que eres un marciano. Ya no eres tú. "¿Dónde está esa persona con la que tomaba el café tan tranquilamente?", se pregunta. Pues... Está de vacaciones. Está Out of Service.

Poco a poco, se aleja de ti. Y no dejas de darle vuelta. ¿Qué hice? ¿Por qué? Si éramos tan amigos... Lo pasábamos tan bien... Hablábamos tanto... Si no he cambiado... ¿Habrá cambiado?

No te has dado cuenta de que ahora eres algo extraño. Lo único que pasó es que ya no eres tú.

Ese es nuestro error, ¿sabes? Te pasa a ti, me pasa a mí, nos pasa a todos.

Y después de tantas horas de charla, y tanto devaneo... Creo que lo único que podemos sacar en claro es... Sé tú mism@. Si siendo así no vales para esa persona, no hay mucho que puedas hacer. E intentando amoldarte y contenerte tal vez estás asesinando todo lo bueno que llamó su atención.

Sé tú mism@.

Puedes aparentar ser otra persona, pero no por mucho tiempo. Si te reprimes, ¿qué harás mañana cuando ya no puedas mantener más tu hechizo de ilusión? Además... Es tan cansado... Y tan antinatural. Veinticuatro horas al día jugando al ajedrez, moviendo piezas imposibles a tientas, y sí, son veinticuatro horas, porque incluso cuando duermes, piensas.

La CHOAM decía: La especia debe fluir... Pues mira, apliquemos la idea.

Somos lo que somos, y no podemos cambiarlo (ni tampoco debemos). Si no vale, así, simplemente no funciona.

Tú, yo, y ellos... Todos fallamos en lo mismo. Pero yo no dejo de pensarlo... I am what I am... Y después de eso, si no basta, no hay nada.

Y que, por cierto, soy cojonuda xD

Buh, pa!

6 comentarios:

DrKarl dijo...

Buenas, seré crudo y directo, como sé que te gusta... La frase "Sé tu mismo" es de vagos y es una falacia. No existe eso de "Sé tu mismo", simplemente es la opción fácil. Yo más bien diría "Sé tu mejor mismo". No me refiero a inventarte una vida o a actuar para los Oscar, sino a esforzarse por mejorar y por crecer. Siempre hay cosas que mejorar de uno mismo, y es un proceso largo y laborioso pero recompensante cuando se mira hacia atrás... Pero al menos no te escuda en "yo soy asi y asi soy yo, y a quien no le guste que no mire". O como dijo Groucho Marxa... "Estos son mis principios, y si no le gustan... tengo otros.". Por cierto sí que te envie el mail, lo que igual te lo envié a Gmail y no lo has mirado...

Ysondra dijo...

Buh!

Lo he visto hoy sí =)

Y me ha encantado, deberías haberlo posteado, está muy guay.

Pero en lo de ser uno mismo... No me refería a eso y lo sabes xD Me refería a todas esas veces que te gusta alguien y lo haces todo mal, y que no puedes ser tú, ni la versión normal, ni la mediocre ni la super guay. Simplemente eres un alien.

Está claro que siempre hay algo que mejorar de uno mismo, y tena principios, yo soy de las que piensan "Estos son mis principios, y si no le gustan... tengo otros". Pero hay momento de la vida que esa filosofía no vale.

Y no es que seas o no mejor. Es que simplemente, no eres. Y te das cuenta de eso y es un sucks.

xD

Buah, tengo una de cosas que contarte tío xD Después de ocho años... Alguien resbaló con el jabón, y creo que asesté mi pk definitivo. No me dio mucha experiencia... Pero me quedé mucho más tranquila y en paz =)

Otro día que escribas un mail como ese... En mi blog, tienes permiso de postearlo, si quieres, y quien no quiera leerlo, bien fácil que lo tiene. Aunque si quieres mandármelo al mail, no pro! =)

Me mola que seas crudo y directo xD Es un respiro al día a día.

^^

Nya!

Besos =)

natalia dijo...

que si.. que hay veces que uno se "enmascara" quien sabe xq.... pero es asi dicen que dentro de c/u de nosostros hay tres formas:
1º quien yo realmente soy
2º quien yo creo que los demas ven
3º quien los demas ven...
a partir de ahi tratar de ser lo mas genuina posible, sin ser desagradable no???
I am what I am, tb me gusta
muy buenas tus letras, saludos
www.nataliamass.blogspot.com

Ysondra dijo...

Creo que soy bastante genuina, aunque a veces me cuesta. Muy posiblemente, en ocasiones sea desagradable. Mentiría si dijera que todas las veces que lo he sido, fue sin querer, cuando en realidad fue totalmente a posta. Pero bueno, todos tenemos nuestros momentos.

Me encanta la intro de tu blog ^^

Un beso =)

CARAMELO dijo...

yo no soy yo cuando me gusta alguien, soy una copia exacta de tú post, y aunque trato de ser yo misma, no me sale. La ansiedad nos transforma, no?

Ysondra dijo...

Supongo que es la ansiedad, las ganas de gustar, el miedo al rechazo y todas esas tonterías. Cuando te das cuenta eres alguien muy distinto de la persona que estás acostumbrado a ser.

Muchas veces ese esfuerzo es lo que acaba con tus nervios y te agobia sin necesidad de llegar a estar siquiera con esa persona.

Sólo tienes ganas de acabar con esa farsa asquerosa que creaste tú y en la que te viste enredada.

Curioso. Es un ejemplo absurdo de "yo me lo guiso, yo me lo como" xD =)

Un placer leerte por aquí.